Pedro luis 92

De Lledonerwiki
Dreceres ràpides: navegació, cerca
Pedro luis
Pedroo.....jpg
Curs 4t ESO
Data de naixement 4/05/92
E-mail pedro_lesteban_5@hotmail.com
Lloc de naixement en un Hospital
GUSTOS
Un llibre Informàtica grau xv
Un joc Flight 2004, fsx,f1 mania
Una pel·li 24 horas al limite
Una sèrie Motor a fons
Un esport futbol,judo
Un ídol Alonso y Dani Sordo
Un plat Escalope o Hamburgesas con queso!!!
 


Contingut

TEMPORADA DE FORMULA UNO-2008

De momento la nueva temporada se ha acordado que los motores seguiran con los v8 del pasado año con una cilindrada de 2400c.c y con un lastre de 95 kg. La nueva norma para el mundial de 2008 es que todos los coches que esten inscritos para el campeonato no podran ser dotados del control de traccion, es decir que no llevaran el control de traccion que es lo que hace que el coche al ganar las revoluciones como para que el coche coja la fuerza suficiente y no patine. Entonces yo supongo que los motores perderan unos caballos de potencia respecto a 2008 y los lastres(pesos) para el coche seran mayores que 95 kg los establecidos en 2007. Mi opinion: en mi opinion cabe en logica que eliminen el control de traccion de los monoplazas, ya que puede ser mas emocionante y donde se demuestre el verdadero piloto de la formula uno, pero tambien tiene sus represalias, como que pueda haber mas accidentes y mas perdidas millonarias entre los equipos debido a la optima estabilidad del monoplaza en pista, y esto puede traer a trompos a grandes velocidades que equivalgan a possibles accidentes esperos que si ocurren sean leves,lo que creo yo personalmente es que los diversos jefes que se encargan de las normativas de la formula uno, creo que se pueden eqivocar como se equivocaron en 2005 que la normativa proporcionava un solo juego de ruedas para la carrera, y si se negaba a cumplir dicho reglamento la F.I.A se veria obligada a sancionar a la escuderia con sanciones economicas, o con la perdida de puntos de constructores o ambdos, y se equivocaron a la cantidad de abandonos quejas y diversos accidentes, esto es mi opinion.

Las ruedas, las ruedas en 2008 volveran a ser slick(lisas) como en las temporadas de los 80-90 ya que eran compuestos mayormente blandos, pero se modificaran siendo blandos y duros igual que el año pasado per siendo lisas, su mofidicacion según Bernie Eclestone o Max Mosley, aseguran decir que en los años que se disputaban grandes premios con este tipo de compuestos, el riesgo de accidentes era menor al de estos años atrás con el compuesto rallado. Mi opinion sobre este tema: Yo creo que las ruedas tendrian que volver a tener las dimensiones de la temporada del 97 en que las ruedas tenian un grosor de 335mm, y volver a poner en funcionamiento los antiguos motores v10 o v12 que subian a 3500c.c.

Referente una normativa tambien impuesta sobre la F.I.A para aplicar-la a la temporada 2008, que es disputar un grna premio nocturno,segun la F.I.A quieren volver a correr nocturno ya que años atras se disputaban carreras nocturnas y no habia problemas de visibilidad y sin accidentes ni ningun tipo de fracasos. Mi opinion: en mi opinion este tema de disputar carreras nocturnas es verdaderamente absurdo, ya que pueden jugar con la vida de los pilotos debido a la possible escasa visibilidad,y a la dificicultad de competir en un monoplaza a mas de 300km/h en un circuito o urbano encima de noche, porque alomejor algunos pilotos pueden tener dificultades,y si antes no habia ocurrido nada grave, aora puede ocurrir, no tenemos que mirar un pasado tenemos que mirar un presente y como se puede adaptar cada piloto a una carrera que nunca han disputado pilotos de la actualidad. Creo que es un absurdo disputar carreras de noche debido a la visibilidad, sera muy bonito y atractivo al publico, pero alomejor no tanto para los pilotos.

Aqui os dejo los grandes premios que la F.I.A " oficialmente" a dado por el visto bueno.

16 Marzo :Australia, 23 Marzo :Malasia, 6 Abril :Bahrein, 27 Abril :España, 11 Mayo :Turquía, 25 Mayo :Mónaco, 8 Junio :Canadá, 22 Junio :Francia, 6 Julio :Gran Bretaña, 20 Julio :Alemania, 3 Agosto :Hungría, 24 Agosto :Europa (Valencia, Urbano), 7 Septiembre :Bélgica, 14 Septiembre :Italia, 28 Septiembre :Singapur (carrera noctura), 12 Octubre :Japón, 19 Octubre :China, 2 Noviembre :Brasil

By: Pedro Luis



PÁGINAS WEBS INTERESANTES

Imatge:google.jpg

GOOGLE "El mejor buscador"

Mozilla Firefox

Imatge:mozilla_logo.jpg



KARTING

Karting o Kart es un tipo de coche de carreras, provisto de un chasis liviano, monoplaza, y motor en la parte posterior. Dadas sus características, el karting es el primer coche de los pilotos de competición cuando son niños (a partir de los 8 anos).

Karting125.jpg

Los Campeonatos de España de Karting acogen distintas categorías –todas ellas convocadas por la Real Federación Española de Automovilismo (R.F.E. de A.) –, en función de la edad de los pilotos y del material utilizado para competir.

Las categorías y campeonatos previstos desde 2006 por la R.F.E. de A. son los siguientes:

Copa de España Alevín (entre 8 y 10 años)

Copa de España Cadete (entre 10 y 12 años)

Challenge Yamaha (entre 12 y 15 años)

Campeonato de España Junior (entre 12 y 15 años)

Campeonato de España Inter. A (a partir de 15 años)

Campeonato de España Inter. C (a partir de 16 años)

Las pruebas de karting ofrecen un gran nivel de espectacularidad en su desarrollo, aportada principalmente por la alta competitividad existente entre los participantes, así como por las características técnicas de los karts.

Aún tratándose de vehículos de competición aparentemente muy sencillos en su funcionamiento, su comportamiento y su conducción es equiparable a cualquier categoría automovilística del más alto nivel.

Estas circunstancias, unidas a que el karting español está actualmente entre los mejores del Mundo y a que las pruebas se desarrollan en circuitos donde se puede ver todo el desarrollo de la competición y la evolución de los pilotos –rodando siempre muy juntos y en constantes luchas cerradas-, aportan una “plástica” al karting muy difícil de encontrar en otras especialidades deportivas, dotando a cada competición de una gran espectacularidad. Algunas de las grandes promesas de esteaño 2007 son: el portugués thiago monteiro, el español vicente balaguer (vicbala), que debuta en esta copa del mundo y el australiano mark webber.

Rotax125.jpg

La competición de karting se celebra en circuitos especialmente diseñados para ello. Se trata de unas instalaciones cerradas, en las que desde cualquier punto se puede ver el desarrollo completo de la prueba, siguiendo la evolución de los pilotos y abarcando la imagen total del recinto.

La estructura de una prueba de karting consta de los mismos elementos o actividades que las categorías superiores dentro del automovilismo deportivo, con las salvedades propias de la especialidad. De este modo, el desarrollo habitual de un meeting del Campeonato de España puede seguir el siguiente esquema, por cada una de las categorías:


VIERNES

Verificaciones Administrativas y Técnicas Briefing pilotos

SÁBADO

Entrenamientos oficiales no cronometrados Entrenamientos oficiales cronometrados Mangas clasificatorias

DOMINGO

WARM-UP CARRERA 1 CARRERA 2


MOTOCROSS

El motocross es una disciplina motociclista que se desarrolla en circuitos sin asfaltar o en campo a través y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta. Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la moto ante las irregularidades naturales (y en algunos casos artificiales) del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches, cambios bruscos de rasante, cursos de agua, etc, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan los saltos, derrapes y demás maniobras.Con el correr del tiempo y el avance de la tecnologia esta diciplina se ha convertido en una diciplina mucho más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distinas diciplinas paralelas, como el free-style o el supermotard, esta última es una diciplina muy similar al motocross pero

Motocross.jpg

se realiza sobre terreno mixto, (asfalto y tierra) por tanto se han adaptado frenos, cubiertas y hasta el equipamento de protección que es una mezcla entre el de motocros y el de motociclismo de velocidad. Uno de los aspectos más ignorados por el público general acerca del motocross y el motociclimo todo-terreno en general (enduro, rallies, etc.), es la increible resistencia y fortaleza física que demandan del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores autos deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero, esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda.-


KTM


KTM: es una marca y escudería de motocicletas nacida en 1934 en un taller de cerrajería en Mattighofen (Austria).KTM es un acrónimo formado por las primeras letras de los apellidos de sus dos fundadores y del pueblo de Austria en el que tenía sus instalaciones la empresa:Kronreif, Trunkelpolz y Mattighofen, respectivamente.La sociedad se creó en 1953 y en ella los dos socios fabricaban motos con motores Rotax, Sanchs y Puch.La compañiá producía máquinas de carretera, pero quería especializarse

Ktm450.jpg

en motos para off-road, como la 250 G56 de 1977.Esta moto off-road fue uno de los direfentes modelos con designación similar, que dependía del cubicaje de su motor de dos tiempos.Era un producto planteado para la competición.Los pilotos de la firma ganaron el 250 Moto-x Championship internacional de 1974.las demás máquinas producidas desde mediados de los años setenta hasta la década siguiente, comprendían la 400 GS y la 350 GS.En 1991,KTM produjo la 600 LC4,la mayor de sus motos en aquella época.Constaba de motor de cuatro tiempos, aunque las máquinas de menor cilindrada que por lo demás se parecían tenían motores de dos tiempos: eran la 300 Enduro y la 125 Enduro.Una suspensión de largo recorrido, horquillas de alta tecnología, y brazo basculante y frenos de disco eran elementos característicos de las motocicletas de competición off-road de los años noventa. A finales de dicha década, KTM había rugido en incontables campeonatos de enduro y rally.Había desarrollado nuevos motores y bastidores, como la nueva generación de motores Z de 125/200 cc, y la compañía había abierto nuevas

Ktm.jpg

plantas de montaje.Su punto culminate fue el año 2000 con 6 campeonatos del mundo en distintas categorías OffRoad. Su gama de motocicletas de 2001 es impresionante y contiene unidades para adultos así como algún atractivo producto off-road para niños.La empresa que cuenta con 1.700 trabajadores produjo en el ejercicio de 2005/2006 (hasta el 31 de agosto) un total de 84.000 motocicletas.En el 2006 en La 28ª edición del Rally Dakar ha supuesto una nueva demostración del total dominio que ejerce KTM en la especialidad.La marca ha logrado su sexta victoria consecutiva en la prueba, con un contundente balance de siete motocicletas clasificadas entre los diez primeros, ocupando las cuatro primeras plazas y habiendo ganado además once de las trece etapas disputadas.

La firma austriaca de motos KTM ha mostrado por primera vez diseños del que será el primer coche en los más de 70 años de su historia, el biplaza deportivo X-Bow de 300 caballos de potencia, sin techo ni puertas. El presidente de la firma, Stefan Pierer, asegura que este vehículo no viene para hacerle competencia a nadie, sino para llenar el vacío que la marca de automóviles Lotus dejó hace 20 años.

El ensamblaje de coches supone una novedad para la firma, que ya cuenta sus bodas de plata y que hasta el momento se había dedicado exclusivamente a las motocicletas. La entrada en el sector de las cuatro ruedas, según la empresa, es la de encontrar un desarrollo dinámico dentro de la compañía. Y esta marca de motos también hace bicicletas de carretera, enduro y downhill.

HONDA

Fue fundada en 1946 en Hamamatsu por Soichiro Honda con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas) . En 1947 sale a la luz el primer producto de la fábrica, una bicicleta con motor A-type.

Hondamoto.jpg

A diferencia de la mayoría de las corporaciones japonesas, el espíritu corporativo de Honda no enfatiza los logros colectivos sino la iniciativa individual. La empresa fue creciendo gracias a una agresiva política de contratación de talentos y una fuerte apuesta por la tecnología y la innovación.

Soichiro Honda sintetizó en cierta oportunidad la filosofía de su empresa expresando que “los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente”.

Al morir Soichiro Honda en 1991 dejó como legado una de las automotrices líderes a nivel mundial, la cual ha reportado ganancias netas por más de 4.000 millones de euros en el 2005.

YAMAHA

Yamaha Motor Corporation Company Limited es la división de Yamaha Corporation especializada en fabricación de motocicletas.

Yamahamoto.jpg

Yamaha Motors es el mejor fabricante de motos en todo el mundo. No solo por su diversa cantidad en modelos, sino por sus excelentes prestaciones y sensaciones que uno experimenta cuando conduce una de ellas. Sus duraderos motores son un gran ejemplo de la calidad de estos vehículos de dos ruedas.

Fábrica involucrada en el campeonato de Motogp, en el que llevan dos triunfos consecutivos en 2004 y 2005 de la mano de Valentino Rossi.

Desde los años 70, Yamaha se distinguía por sus potentes y livianas motos para la época, mientras que las otras marcas, solo se dedicaban a motos de paseo, yamaha hacia motos de competición, para los usuarios de calle las cuales dejaron inmaculados recuerdos como la RD 350 o RD 400 (Daytona) que hoy en día siguen estando entre nosotros.

Hoy en día la YZF 1000 R1 está marcando época.


SUZUKI

Suzuki Motor Corporation (スズキ株式会社), es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de pequeños automóviles, una amplia gama de motocicletas, motores fuera borda, y una gran variedad de productos equipados con pequeños motores de combustión. Fue fundada en 1909 en la localidad de Hamamatsu, Japón, por Michio Suzuki.
Suzukimoto.jpg

Historia

La compañía nace en 1909 dedicada a la fabricación de telares con el nombre de Suzuki Loom Works, pero en 1951 el mercado del algodón colapsa, y la compañía se plantea la ampliación a nuevos productos, y deciden relanzar su fabricación de automóviles, que habían comenzado en 1931. En 1952 crea una bicicleta motorizada que fue muy popular y en 1954 sacan al mercado una segunda bicicleta y cambian el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation. En



Suzukimotocross.jpg

1955 lanzan al mercado el primer coche producido en masa: el Suzulight. En los años 1970 los modemos Fronte y Jimmy hacen posible aumentar las exportaciones. En 1981 Suzuki alcanza un acuerdo con General Motors para satisfacer la creciente demanda de coches pequeños. Con la ayuda de "Isuzu" el "Sprint" de Chevrolet ("Suzuku Cultus" en Japón) se introduce en los Estados Unidos. En1985 el modelo "Samurai" es el primer coche en los Estados Unidos


lanzado bajo la marca de fábrica de Suzuki. En 1987, Suzuki exporta sus modelos a los Estados Unidos bajo marca de fábrica Geo. El "Geo Metro" se llamó "Suzuki Swift" en Europa (y "Suzuki Cultus" en Asia). En En 1995, la producción total de Suzuki alcanzó más de 975 000 automóviles.

Motocross

* Suzuki RM65
 * Suzuki RM85L
 * Suzuki RM125
 * Suzuki RM250
 * Suzuki RM-Z250
 * Suzuki RM-Z450nnn
 

Supermotard

* Suzuki DR-Z400SM
 

Enduro

* Suzuki DR-Z400E  




El SUPERMOTARD

Supermotard es una fusión entre el motociclismo de carretera y el motocross. Las carreras tienen lugar comúnmente en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito; aproximadamente un 70% es de asfalto y el 30% restante es de tierra y normalmete con algún salto. Las motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todoterreno con ruedas o neumáticos de motocicletas de carrera. Los conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno, normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno. A diferencia de las competiciones de carretera normales, el énfasis predomina en carreras lentas (velocidades máximas inferiores a 100 mph / 160 km/h), y pistas cortas con muchas curvas, donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la máquina.

Historia:

Supermotard tiene sus orígenes en los años 1970, cuando el programa de televisión Wide World of Sports, del canal ABC, tenía la más alta sintonía en los Estados Unidos. En 1979, ABC comisionó un evento por televisión para ser incluido en la serie, llamado Superbikers, cuya intención era la de encontar al más experimentado corredor. Superbikers entonces inició como un evento anual que se corría en el sur de California en la pista Carlsbad Raceway. La combinación de asfalto y tierra fue creada para buscar talentos tanto de pilotos de carreras como de todoterreno. Campeones mundiales y nacionales de motocicletas como Kenny Roberts (de carreras) y Jeff Ward (todoterreno), participaron en las carreras. Superbikers pronto se volvió un gran campeón en sintonía , llegando incluso hasta 1985, cuando ABC tuvo que cortar el programa debido a nueva administración y recortes de presupuesto, su cierre creo un gran vacío en el deporte en USA. Los corredores europeos que participaban, lo llevaron consigo a Europa, donde rápidamente ganó popularidad en países como Francia.

El año 2003 marcó la resurrección de este deporte en los Estados Unidos con el nacimiento del Campeonato Supermoto AMA.

Motos:

Antes de 1990, los motores usados en las supermotos (Superbikers), fueron de 2 tiempos, procedentes de motocicletas enduro. Las motocicletas actualmente usadas para competiciones de Supermotard son de cuatro tiempos y un cilindro con ruedas de 16 o 17 pulgadas. La suspensión es más baja y un poco más rígida en comparación como motocicletas todoterreno, el poder de frenado sa ha mejorado con pinzas y pastillas de frenos más grandes. A pesar del hecho de la falta de árboles en los circuitos, los protectores de manos son frecuentes en las supermotos debido a lo cerrado que pueden llegar a ser las curvas y evitar daños en las posibles caídas.

En 1991, el fabricante italiano Gilera sacó al mercado el modelo "Nordwest", la primera supermoto producida por una fábrica. Otros fabricantes europeos rápidamente lo siguieron, entre ellos KTM, Husqvarna, Husaberg AB y CCM Motorcycles, todos ellos tenían importancia todoterreno por aquel tiempo. Se desarrollaron modelos tanto para pista como para carretera. Tardo otros 10 años hasta que a mediados del 2000, fabricantes japoneses como Yamaha (2004) Yamaha XT660X, Honda (2005) y Suzuki (2005) empezaran a introducir modelos de supermotos en el mecardo europeo, con modelos dedicados para el uso en carretera mas que para carreras. Motocicletas de doble propósito como la Kawasaki KLR650, son ejemplo. En la primavera de 2006, el fabricante italiano Ducati anunció su entrada con la máquina "Hypermotard", la cual tiene más parecido con las motocicletas de estilo callejero antes que ser considerada una supermoto de competición. En el 2006 KTM tiene disponible una máquina con motor de 950 cc y dos cilindros en "V" que puede ser descrita como la última supermoto. Para el 2007 otras marcas importantes como BMW tienen modelos preparados para sacar al mercado.

Escuela de conduccion Emilio de Villota

CONDUCTOR 10 Nivel 1.

Indicado para conductores que quieren conocer las técnicas del piloto para aplicarlas a la conducción segura del día a día.
Turismos entre 100 y 150 caballos.
Actividades:
· Test practico de conducción
· Charla teórica impartida con Emilio de Villota “ El Conductor 10”
· Trabajo principal: Preparación de manos, anticipación, suavidad.
· Maniobras deportivas de cambio
· Trayectorias y dinámica del turismo.

Precio: 315€+IVA Duración: 4 ½ horas Incluye: Seguro personal de accidentes, refrigerio y material necesario para hacer la actividad Requisitos: Edad entre 15 y 70 años. Limites de altura y peso: sin límites Necesario carnet de conducir: no

PILOTO 10 Nivel 1.

Para todas aquellas personas que además de querer perfeccionar su conducción con las técnicas de la competición, quieren vivir la experiencia única de pilotar un Fórmula.

Actividades:
· Test practico de conducción
· Charla teórica impartida con Emilio de Villota “ El Conductor 10”
· Trabajo principal: Preparación de manos, anticipación, suavidad.
· Maniobras deportivas de cambio
· Trayectorias y dinámica del turismo.
· Vivir la experiencia de pilotar un Fórmula BMW.
Precio: 420€+IVA Duración: 5 horas Incluye: Seguro personal de accidentes, sotocasco de competición de regalo, refrigerio y material necesario para la conducción del Formula: Guantes, casco y mono ignifugo. Requisitos: Edad entre 15 y 70 años. Limites de altura: 1.90 y peso máximo 90 kilos Necesario carnet de conducir: no

Piloto 10 nivel II (El que voi a hacer en verano)

Disfruta entrenando con un formula BMW y la ayuda de los mejores.
Actividades:
· Repaso del doble embrague y punta tacón.
· Repaso de trayectorias y apoyos en competición
· Dos tandas sin coche guía con los Master Junior Formula de competición, con monitores en cada curva para analizar el paso por curva de los participantes.
Precio 650€ + IVA Si además quieres tu adquisición de datos comparada con la vuelta rápida del circuito, podemos dártela por un suplemento de 60€
Duración: 4 horas Incluye: Incluye: Seguro personal de accidentes y material necesario para realizar el curso: mono, casco, sotocasco y guantes
Requisitos: Edad entre 15 y 70 años. Haber realizado previamente el curso Conductor 10 o Piloto 10 nivel I y Conductor avanzado o disponer de palmares deportivo en competición Limites de altura y peso: 1.90m y peos máximo 90 Kilos Necesario carnet de conducir: No

'
Curso Getz Competición

Si quieres ser piloto de turismos, ésta es tu oportunidad. Desde la escuela te formaremso para que estés a punto. el curso se realiza con los Getz de competicion de la Copa.
Actividades:
. Maniobras Avanzadas de cambio.
. Trayectorias y apoyos en el Hyundai Getz de la Copa
. Vueltas con monitor experimentado en el Hyundai Getz
. Tandas con los Hyundai Getz de competicion con monitores en cada curva para analizar el paso por curva de los participantes.
Precio 650€ + IVA Duracion: 4 1/2h Incluye: Seguro personal de accidentes y material necesario para realizar el curso: mono, casco, sotocasco y guantes. Requisitos: Edad entre 15 y 70 años. Limites de altura y peso: sin límites. Necesario carnet de conducir: no

Curso Elite
Curso para los que quieren ir mas alla en el perfeccionamiento de su conduccion. Curso dirigido principlamente para quienes quieren iniciarse en la competicion o mejorar su tecnica.
Actividades:
. Repaso de doble embrague y punta tacón en turismos
. Repaso de trayectorias y apoyos en competicion
. Posibilidad de meter el coche propio en pista
. Monitor para cada participante
. Vueltas en el Hyundai Getz de la Copa con el monitor de copiloto
. Perfeccionamiento de la técnica en el Formula BMW o en el Hyundai Getz ( 3 tandas de 20 minutos) sin coche guia
Precio 1300€ + IVA Si además quieres tu adquisición de datos comparada con la vuelta rápida del circuito, podemos dártela por un suplemento de 60€
Duración: 8 horas Incluye: Incluye: Seguro personal de accidentes y material necesario para realizar el curso: mono, casco, sotocasco y guantes
Requisitos: Edad entre 15 y 70 años. Haber realizado previamente el curso Conductor 10 o Piloto 10 nivel I y Conductor avanzado o disponer de palmares deportivo en competición Limites de altura y peso: 1.90m y peso máximo 90 Kilos Necesario carnet de conducir: No

Pack Especial Regalo
Por 75€ + IVA convierte el curso en el regalo mas racing. Enviamos por mensajero el regalo a la direccion que nos digas con los siguientes articulos:
. Pase de acceso al circuito para el dia que quieras regalar el curso
. Polo oficial de la Escuela de Pilotos
. Tarjeta de Felicitacion racing
. Programa y horario del dia
( Consultar otros articulos de regalo: guantes, botas, sotocasco....)

Eines de l'usuari