Sistemas Operativos. Joao Gabriel Oliveira

De Lledonerwiki
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Contingut

Introducción

Este artículo discute los Sistemas Operativos, especificando también el de Windows XP y Linux.
Los Sistemas Operativos son softwares y son los programas más importantes de un ordenador. Estes Sistemas son utilizados para que los otros programas funcionem; permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo; soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU; permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo; permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo y responde a las entradas inmediatamente.
Neste trabajo explica la história y las características de dos Sistemas Operativos: Windows XP y Linux.
Lo Windows XP cuyo nombre en clave inicial fue Whistler, fue hecho público el 25 de octubre de 2001, es un de los sistemas operativos más difundido y usado del mundo. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros. Se considera que están en el mercado 400 millones de copias funcionando, e las siglas XP provienen de la palabra eXPeriencia.
La primera versión de Linux fue liberada en 1991, la historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU, que fue fundado por Richard Stallman en 1983. Pero no tenia el núcleo, que entonces fue creado por Linus Torvalds de la Universidad de Helsinki. Linux es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo.

Definición de Sistema Operativo

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo Funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Los sistemas operativos más utilizados en los PCs son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Cómo se Utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.

Ejemplos de Sistemas Operativos

Familia Windows:
Windows 95
Windows 98
Windows ME
Windows NT
Windows 2000
Windows 2000 server
Windows XP
Windows Server 2003
Windows CE
Windows Mobile
Windows XP 64 bits
Windows Vista (Longhorn)

Familia UNIX:
AIX
AMIX
GNU/Linux
GNU / Hurd
HP-UX
Irix
Minix
System V
Solaris
UnixWare

Familia Macintosh:
Mac OS 7
Mac OS 8
Mac OS 9
Mac OS X

Windows XP


Historia del Windows XP


Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y telefonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits.
Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Menssenger, Windows Defender, entre otros.
Desde hace muchos años es el sistema operativo más difundido y usado del mundo ; de hecho la mayoría de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema.
Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft que fueron hechos públicos el 25 de octubre de 2001 . Se considera que están en el mercado 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra 'eXPeriencia'.
Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo computadoras domésticas o de negocios, computadoras portátiles, las llamadas "Tablet PC" y media center. Sucesor de Windows 2000 y Windows ME y antecesor de Windows Vista; es el primer sistema operativo de Microsoft orientando al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT y que se encuentra disponible en versiones para PC de 32 y 64 dits.

Características del Windows XP


Windows XP introdujo nuevas características, incluyendo:
Ambiente totalmente gráfico.
Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
Uso de varias cuentas, que permite un usuario guardar el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que outro usuario abra una sesión sin perder esa información.
ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras y dispositivos.
Suporte pa la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.

Linux


Historia del Linux


En 1983 Richard Stallman fundó el proyecto GNU, con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX. Dos años más tarde creó la "Fundación del Software Libre" y escribió la GNU General Public License para posibilitar el software libre en el sistema de copyright. Cuando la primera versión de Linux fue liberada en 1991 , el proyecto GNU ya había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el "hueco" final que el sistema operativo GNU necesitaba. Linux (pronunciación IPA: /´linuks/) es la denominaciónde un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux. La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU.

Características del Linux


Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo.
Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.
Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.
Multiprocesador: Soporte para sistemas de un procesado esta disponible para Intel y SPARC.
Memoria virtual: Usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco.
Soporte para teclados: Permite uso de muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.

Eines de l'usuari